VIDEO: Pensar fuera de la caja: Sé libre usando pensamiento lateral

Es bastante común que las personas que nos gustan los acertijos, rompecabezas y adivinanzas seamos personas que practicamos el pensar fuera de la caja. Esto se debe a la práctica constante del pensamiento lateral.

Pensar fuera de la Caja

En los años 60’s Edward de Bono desarrolla un nuevo método llamado pensamiento lateral, en el cual invita a resolver conflictos de varias maneras posibles, además pide que estas sean distintas a la resolución que podría esperarse en el pensamiento lógico.

Dentro del pensamiento lateral existen 4 elementos claves para su desarrollo:

  • Comprobación de Suposiciones: Las suposiciones surgen de manera natural en nuestra mente, son intrínsecas del ser humano. En el pensamiento lateral no nos quedamos con ellas, las enfrentamos y nos preguntamos de dónde vinieron. Cuando hay suposiciones es más difícil resolver un conflicto.
  • Hacer las Preguntas Correctas: Que no te de miedo hacer preguntas obvias, en el pensamiento lateral se suele empezar por las preguntas generales, las más amplias, porque incluso desde ese punto ya puedes empezar a moverte del pensamiento lógico y así progresivamente ir detallando más en tus preguntas. A medida que practiques esto, irás depurando el número de preguntas que te vas planteando.
  • Creatividad: ¡Arriésgate! muchas de las veces los problemas no se pueden resolver de la manera convencional, ya que cada vez hay más factores a considerar que están en juego. Mezcla, inventa, traza estrategias, hipótesis, vuelve a comprobar suposiciones, vuelve a preguntarte y expande.
  • Pensamiento Lógico: ¿Ya te divertiste pensando que un elefante púrpura con una sombrilla va a venir a sacarte del tráfico matutino? Déjalo como argumento del capítulo 8 de tu próximo libro de fantasía, si lo que deseas es resolver un conflicto, el pensamiento lógico es el pegamento para poder llevar a cabo de manera efectiva tu ejercicio. Este te brinda un análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, herramientas fundamentales para la resolución de conflictos. Queremos soluciones creativas, no sólo distraernos un rato.

Para probar que algunas veces la respuesta está fuera de la caja, De Bono propone el ejercicio de los 9 puntos y las 4 líneas rectas:

pensar fuera de la caja

Intentalo a ver si te sale, también puedes ver el siguiente video para ver la respuesta:

¿Qué te pareció? ¿Pudiste hacerlo?

Desde siempre me apasionaron este tipo de retos, ahora mismo tengo en mi teléfono celular una aplicación llamada: MATETE DIVERGENTE, el cual lo recomiendo para ejercitar el pensamiento lateral de una forma divertida.

No sólo se necesitan aplicaciones, lápiz, papel, pizarras para pensar fuera de la caja; cuando estudiaba psicología en la universidad solía ir a echarme en la grama ya que iba desde temprano aunque tuviera clases en la tarde y mi grupo de amigos hacía lo mismo: como estudiantes de psicología el contacto humano era fundamental. Uno de estos amigos se llamaba Douglas y tengo una anécdota con él de estar sacando figuras extrañas de las nubes, y lo íbamos complicando según el tema que el otro le colocara, de allí pasamos a descomponer palabras y recomponerlas como definición, es decir… hacer matetes, sólo que en ese tiempo no conocía ese nombre. De hacerlo por horas con todos los objetos a nuestro alrededor, de repente se nos ocurrió hacerlo con nuestros nombres, entonces yo terminé siendo “La Compañía Anónima del Dinero” (Money C.A.) y él “el hacedor de vidrios” (Do Glass), 15 años después aún nos llamamos así… Parecía que estábamos haciendo tonterías echados en el pasto y la verdad nos estábamos proveyendo una herramienta para forjar las vidas que tenemos ahora, que son poco convencionales y somos infinitamente felices en ellas. Skholè es ocio en latín y también es la raíz de escuela, ya que en la antigüedad solo el que tenía tiempo libre era aquel que podía educarse desde la contemplación y la diversión, razón por la cual optamos por ser una familia unschooler.

Espero les haya gustado, si deseas ampliar tu técnica, en wikiHow te explican muy detalladamente cómo desarrollar el pensar fuera de la caja.
¡¡¡CONTAGIA!!!  ¡¡¡COMPARTE!!!!

One thought on “VIDEO: Pensar fuera de la caja: Sé libre usando pensamiento lateral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *