Nueva Estructura Mental te lleva a la Libertad: ¡GARANTIZADO!

Vivimos en una época en que estamos cada vez más acostumbrados a la información predigerida, a las pastillas de conocimiento las cuales no llevaron una investigación personal previa y que las aceptamos según la autoridad que lo emita y la simpatía que le tengamos a dicha autoridad; lo que a veces nos hace incurrir en algo llamado: Sesgo Cognitivo, pero eso es algo que hablaremos en otro post.

Los seres humanos somos autodidactas innatos. Sólo lo hemos olvidado.

A la hora de investigar un tema, lo primero que tenemos saber es a qué se refiere su nombre:

ESTRUCTURA MENTAL

Según un ensayo que leí por internet, las estructuras mentales son impresiones de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos y que son aprendidas a través de la familia, la escuela, universidades y en todas sus relaciones con los demás individuos y/u organizaciones. Las estructuras mentales son por ejemplo: temores, saberes, comportamientos, protocolos, etc.

Este concepto me aclaró muchas dudas y pude ubicarme en el conexto de la frase: ESTRUCTURA MENTAL.

Entonces ya puedo adentrarme un poco más al concepto y preguntarme “¿De dónde vienen?”, “¿Cómo se forman? y en un cementerio de blogs conseguí un mapa conceptual de cómo se forman las actitudes, lo llamo cementerio de blogs, porque lo tomé de un sitio abandonado que ya no ofrece ningún post escrito, pero aún hay acceso a su contenido multimedia, es por esto que a veces vale la pena hacer búsquedas de imágenes que no te saldrían si sólo buscas artículos.

Este es ese valioso tesoro que conseguí en el cementerio de blogs:

estructura mental mapa

Partiendo del último punto “Aprendizaje vicario modelado” viene a mi mente ese video que se hizo viral en Facebook entre mis contactos, ese que hablaba de “cómo se forma un paradigma” ¿lo has visto?, ¿no?, aquí te lo dejo. (El video no tiene audio, así que lo puedes ver sin alterar tu ambiente.)

¿Te fijaste que todo lo que percibes en el día está interconectado? Entre más información investigues mayor será tu capacidad de asociación y le sacarás provecho a todo lo que te rodea, tu rango de conocimiento se apliará y tu estructura mental empezará a cambiar.

Buscar información  de distintas fuentes hará que amplíes tu mirada, porque cada opinión enriquece tu base de datos personal, estés de acuerdo o no; no hay que confundir que todo lo que consigamos sea cierto o todo lo que no nos guste leer sea mentira.

Hay que leer siendo lo más objetivos posible, al principio cuesta horrores y hay que estar dispuestos a enfrentarnos a viejos fantasmas que no sabíamos que estaban allí, que moraban cómodamente en nuestra estructura mental desde niños y que actuabamos en consecuencia sin saberlo. No es un paseo al parque… es el paseo hacia la libertad.

 

Lee También

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *