6 Sitios Web que Van a Afilar tus Instintos Autodidactas

El ser humano es una máquina de aprender, todo el tiempo estamos absorbiendo conocimiento sin darnos cuenta, todos los días sabemos más cosas de manera consciente o no.

 Incluso al cruzar una calle que has cruzado toda tu vida, pero nunca a hora pico, te das cuenta que no sirve la misma estrategia que usabas al cruzarla a la hora que estabas acostumbrado y aprendiste una nueva técnica para cruzarla más eficientemente a esta hora, luego al volver a esa hora aplicas lo aprendido.

 ¡Todos los días se aprende algo nuevo!

 Sabiendo esto y reconociendo el poder que tenemos para aprender, sería genial que enfoquemos toda nuestra energía para aprender exactamente qué es lo que más nos apasiona, para poder llegar al fondo de ese tema que resuena con nosotros y que estamos hechos para dominar.

 Lo primero que tienes que hacer es descubrir tu tipo de inteligencia, puedes chequear mi post al respecto. Una vez que sepas cual es tu don natural o tu tipo de inteligencia predominante, ahora puedes adentrarte en el mundo de la fantasía del conocimiento:

 

 Los portales de cursos en línea gratuitos.

 

Hoy voy a ser tu guía y te llevaré de la manito por Howarts… ejem… por el mundo de los autodidactas en línea.

 

6.- Voy a empezar la lista por el que me parece tiene mención honorífica por el tiempo que lleva abierto, pero que en lo personal no me encanta, este es:

 AulaFacil.com

 aula-facil

En este momento consta de 1390 cursos gratuitos, entre las categorías de: Idiomas, Informática, Internet, Manualidades, Autoayuda, Empresas, Cocina, Ciencia, Arte / Humanidades, Aficiones, Salud, Deporte, Dibujo / Pintura, Docencia, Decoracion, Belleza, Bricolaje, Bebé, Psicología Primaria, Secundaria, Bachillerato y Otros.

 El formato es bastante vintage, lo quisieron dejar simple, lo que me hace indagar mucho en su contenido para ver si lo que ofrece tiene valor, ya que no siento que se hayan actualizado en imagen y es muy factible que no les haga falta.

 Para aprender eliges la categoría que deseas, esto te lleva a una subcategoría sobre un tema en específico que deseas aprender y esta a su vez te lleva a una lista de lecciones, que varía según el tema que elegiste: 10, 25, 50 lecciones puede ofrecer y al entrar siempre conseguirás una muy breve explicación escrita y un video que duran aproximadamente de 3 a 20 minutos.

Te puedes crear un perfil y hasta puedes colaborarles con tus cursos. Y es completamente en español.

 

5.- Este lo podría considerar para aprender algunas cosas raras, solo que no es mi favorito:

 AulaTutorial.com

 aula-tutorial

Todos sus cursos son gratis, tienen una plataforma interesante y te dice a priori cuántas horas dura el curso completo. Oscila entre 15 a 40 horas. Al entrar a un curso puedes ver su resumen y su programa, los cuales los dividen en bloques y temas.

 Tiene la opción de hacer un curso más completo y con titulación por 25 EUR.

 Puedes elegir entre estas categorías: Aeronáutica, Clases de Apoyo Escolar, Clases de Preparación a Estudios Reglados, Comercio, Educación, Empresas, Hostelería y Turismo, Idiomas, Informática, Limpieza, Marketing, Medio Ambiente, Peluquería y Estética, RRHH, Sanidad.

 

4.- Con el respaldo de una empresa educativa reconocida a nivel mundial, nos llega:

 Universia.net

 universia

1345 universidades e instituciones de educación superior, sólo de iberoamérica son miembros de esta organización, cuya plataforma la podemos encontrar en español, inglés, portugués de Portugal, portugués de Brasil y chino.

 Goza de 7 sitios distintos que se amoldan a las oportunidades educativas ofrecidas en 7 países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú. Dón el pensum y los temas pueden variar y cuya autonomía se puede notar solo con navegar a través de cada portal de cada país distinto.

Muy pocos son gratuitos de los que están en línea y puedes hacer de forma autodidacta, la gran mayoría son cursos de grandes universidades y que se imparten in situ, algunas gratis, otras pagas. La moneda global del sitio es el euro.

 

3.- Si tu ímpetu va por la corriente web y de creación de aplicaciones, este es el sitio para ti:

 Acamica.com

 amica

Tiene dos modalidades: una es básica y gratuita; la otra es premium y se paga USD$10 mensuales. Los contenidos premiums se pueden disfrutar gratis hasta la clase 2 (incluída la clase dos, ya que es la introducción al programa, lenguaje, etc) y te dice cuántos videos tiene cada unidad y de una vez cuánto dura cada uno.

 Como es de esperarse en una página que forma webmasters, esta muy bien diseñada, es muy futurista y de cuando en cuando te chatea un bot bastante humano que te pregunta cosas para ayudarte, es un portal muy bonito y amigable. Tiene muchísimos cursos disponibles, aunque solo 7 son completamente gratuitos. Si eres principiante, este es un buen lugar para empezar con tu blog o con tus aplicaciones.

 

2.- Mi sitio favorito y el más adictivo de todos:

 Coursera.org

 coursera

Infinitas toneladas de felicidad te da este sitio web: “139 instituciones a través de 28 países que ofrecen 1,507 cursos” reza su encabezado. Todos en su idioma nativo y con subtítulos en varios idiomas. El método que utiliza coursera es el de ofrecer un curso de algún semestre de alguna carrera de alguna universidad, pasando por Harvard, Princeton, HEC, Universidad de Tokio, Universidad de Sao Paulo, Berklee, Universidad de México y 132 más.

 Dada por su profesor y siendo corregida por nosotros mismos, es decir, cada alumno del curso tiene 5 otros alumnos para corregir sus trabajos finales de cada módulo, que casi siempre son informes semanales. Los cursos duran de 3 a 9 meses. Todos son gratis sin certificación, si deseas la certificación la puedes comprar cuando desees, así hayas hecho el curso un año atrás, ya que queda registrado en tu perfil. La certificación tiene un costo de USD$50.

 Lo adictivo de esta página, es que te envían mensualmente un correo con los cursos que te podrían gustar y uno los quiere hacer todos!!! Recomiendo no hacer más de dos cursos simultáneos, ya que las exigencias son de profesor universitario.

 

1.- Este lo dejé de último por lo que significa para mi y es que gracias a este motor educativo en línea que nació en Harvard es que los niños unschoolers (cómo mis hijos)  y homeschoolers fueron descubiertos como personas capacitadas para ingresar a cualquier universidad, ya que aprendieron a aprender y sus intervenciones en sus cursos fueron tan sobresalientes que empezaron a dar becas para unschoolers y homeschoolers: el futuro de la educación está aquí:

 Mooc.com

 mooc

Cursos online completamente gratuitos y ya se unieron otras instituciones a la plataforma MOOC, ya no sólo hay cursos impartidos por profesores de Harvard, ahora puedes conseguir otros de la talla de Microsoft, Google, Udacity, Edx, MITx.

 Los cursos pueden durar desde horas hasta 6 meses, la mayoría son cursos que uno mismo se hace sus horarios y otros son en grupos por temporada. Suelen estar traducidos en varios idiomas y cada uno tiene la autonomía de cada universidad y/o profesor que la imparte.

 

Ya te abrí la puerta hacia el conocimiento en casa, cada vez que no sepas qué hacer, puedes chequear esta lista y jugar aprendiendo!

Nunca dejo de aprender, empecé con estos cursos gratuitos y ahora puedo permitirme pagar por otros, los cuales son muy enriquecedores, en realidad las cosas no son totalmente gratuitas, estás invirtiendo tu tiempo en esto, te lo explico con más claridad en este post sobre el por qué nada es gratis.

Lee También

3 thoughts on “6 Sitios Web que Van a Afilar tus Instintos Autodidactas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *